SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La evaluación de la percepción espacial y el peso cartográfico de los nódulos del Índico y el Pacífico, siglos XVI-XVIIIDibujar(se) frente al futuro: Hacia una sociología del dibujo escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos Revista Electrónica de Historia

versión On-line ISSN 1409-469X

Resumen

MARIN HERNANDEZ, Dr. Juan José. Música e infancia: de la socialización al control social. Un balance teórico metodológico. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2011, vol.12, n.2, pp.137-164. ISSN 1409-469X.

El artículo aborda, desde una revisión bibliografía, las posibilidades de realizar tanto una historia social de la niñez como de la infancia, a través de las fuentes propias de la historia social de la música. Así en el trabajo se desarrolla una propuesta que atiende al llamado interdisciplinario y de análisis colaborativo que observa en estos campos un espacio de trabajo más que la creación de un nuevo sector historiográfico. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar los escritos que han visualizado la relación entre música, historia, socialización y control social cada uno de ellos enmarcados dentro de un campo interpretativo que procure entender e interpretar cómo se lleva a cabo la socialización de los niños y las niñas esbozados en los cancioneros y en la música escolar y determinar cuáles fueron los procesos y mecanismos que deben observarse para percibir la sociabilidad infantil con una perspectiva de trayectorias sociales, con sus cambios, transformaciones y continuidades

Palabras clave : Historia social; niñez; infancia; música; discusión social; historiografía; adolescencia; sociabilidad; demografía social; historia cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons