SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Historia de la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía: Liberia GuanacasteEstado y Seguridad Privada en Costa Rica: Análisis de Coyuntura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos Revista Electrónica de Historia

On-line version ISSN 1409-469X

Abstract

AGUERO GARCIA, Javier et al. La Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: hacia una profesión interdisciplinar. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2011, vol.12, n.2, pp.26-48. ISSN 1409-469X.

El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer un análisis de la carrera y el ejercicio profesional denominados Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, en el contexto de la propuesta de reforma al plan de estudio de la carrera de Licenciatura ofrecida por las escuelas de Historia, Geografía y Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. La contextualización de la carrera implicó la revisión de libros, artículos, documentos oficiales y el plan de estudio en vigencia. Se explica la constitución de la profesión desde 1951 hasta la actualidad, el contexto externo según las tendencias internacionales en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y el contexto nacional. De este último se confrontan las diversas ofertas de la educación superior en el ámbito público y privado y se identifican los objetivos, la estructura organizativa, el perfil de egreso y el campo ocupacional. Se considera un imperativo, una tarea impostergable, la actualización del plan de estudio en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica debido a los cambios en la educación superior y las demandas sociales que exigen de las universidades públicas ofertas curriculares flexibles, novedosas y adecuadas a las necesidades sociales y culturales.

Keywords : Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica; formación de profesionales en Estudios Sociales y la Educación Cívica; reforma curricular; educación superior; formación interdisciplinar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License