SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Análisis del impacto en costa rica de los ciclones tropicales ocurridos en el mar caribe desde 1968 al 2007El secreto bancario. Aspectos históricos y problemática actual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos Revista Electrónica de Historia

On-line version ISSN 1409-469X

Abstract

ARAYA RAMIREZ, Iliana María et al. La formación del historiador desde las competencias profesionales y académicas: el caso de la escuela de historia en la universidad de costa rica. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2010, vol.11, n.2, pp.39-66. ISSN 1409-469X.

El propósito de este artículo es socializar la experiencia que condujo a la formulación del nuevo plan de estudio por competencias para el Bachillerato y la Licenciatura en Historia, en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. La materia prima para sustentar la reformulación en cuestión implicó la revisión de artículos y libros referidos al estado actual de la educación superior a nivel mundial, sobre la formación por competencias en Historia, planes de estudio por competencias de universidades europeas y latinoamericanas, documentos de trabajo preparados por la Escuela de Historia de la UCR, la organización de grupos focales y la realización de entrevistas a profesores, egresados, estudiantes y empleadores. La motivación fundamental de los distintos actores involucrados fue crear una propuesta para mejorar el desempeño académico y profesional de los graduados. La sociedad del conocimiento exige cambios en los paradigmas del campo de la educación que superen las ofertas curriculares basadas en conocimientos enciclopédicos y eruditos centrados en la transmisión de conocimientos. La formación de historiadores desde las competencias profesionales promueve el aprendizaje centrado en el estudiante con la finalidad de integrar conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes, valores y emociones para saber conocer, saber hacer y saber ser, para que una vez concluido el proceso de formación el profesional logre ser crítico de su realidad, responda a las necesidades de la sociedad costarricense y se encuentre bajo los estándares internacionales de calidad.

Keywords : Formación profesional del historiador; Enseñanza de la Historia; Competencias profesionales; competencias académicas; educación superior; Universidad de Costa Rica; Escuela de Historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License