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Enfermería Actual de Costa Rica
versión On-line ISSN 1409-4568versión impresa ISSN 1409-4568
Resumen
ESTEVES, Ines Martins et al. Eficacia de las intervenciones educativas perioperatorias familiares centradas en la ansiedad, el dolor y las conductas de las personas menores y adolescentes y de sus progenitores: protocolo de revisión sistemática. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2023, n.44, 54616. ISSN 1409-4568. http://dx.doi.org/10.15517/enferm.actual.cr.i44.47104.
Introducción:
Cada año, millones de personas menores y adolescentes se someten a cirugía, de las cuales entre el 50-75 % experimenta miedo y ansiedad. Las niñas y los niños son particularmente susceptibles al estrés y la ansiedad que rodea a la cirugía, como resultado de su desarrollo cognitivo, experiencias previas y conocimiento de la salud, lo que requiere intervenciones para prevenir y reducir estos síntomas.
Objetivo:
Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones educativas familiares centradas en la ansiedad, el dolor y los comportamientos de las personas menores y adolescentes y de sus progenitores en el período perioperatorio.
Métodos:
Esta revisión seguirá las pautas del Instituto Joanna Briggs para revisiones sistemáticas de efectividad y considerará estudios experimentales y cuasiexperimentales en los que las intervenciones educativas perioperatorias para medir el dolor, la ansiedad y los comportamientos en niñas, niños y adolescentes y la ansiedad de sus progenitores. Se ha realizado una búsqueda inicial limitada de MEDLINE y CINAHL. Además, una segunda búsqueda de estudios publicados y no publicados de enero de 2007 disponibles en inglés, español y portugués. Una vez recuperados los textos completos, dos revisores evaluarán críticamente, de forma independiente, la calidad metodológica y la extracción de datos y se presentarán en forma de tabla. Una síntesis narrativa acompañará a los resultados y, si es posible, se realizará un metanálisis y se presentará un Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation.
Resultados esperados:
Esta revisión brindará orientación sobre cómo las intervenciones educativas centradas en la familia pueden usarse como un recurso para controlar la ansiedad, el dolor y el comportamiento en niñas, niños, adolescentes y sus familias en el contexto perioperatorio.
Palabras clave : Ansiedad; Dolor; Educación; Familia; Niño; Periodo perioperatorio.