SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Efectos simbólicos de la implantación del hogar de salud indígena: un estudio históricoAdherencia terapéutica en adultos mayores con hipertensión y diabetes mellitus tipo II: una aproximación cualitativa. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería Actual de Costa Rica

versión On-line ISSN 1409-4568versión impresa ISSN 1409-4568

Resumen

ARAUJO, Dariane Veríssimo de et al. Eficacia del vídeo educativo en los conocimientos sobre la reanimación cardiopulmonar en legos de la sala de espera. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2022, n.42, pp.58-69. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/enferm.actualcostarica(enlínea).v0i42.45868.

Objetivo:

Evaluar la eficacia del vídeo educativo sobre los conocimientos acerca de la reanimación cardiopulmonar de legos en la sala de espera de Unidad Básica de Salud.

Metodología:

Estudio cuasi-experimental del tipo pre y post test realizado de mayo a noviembre de 2019. La muestra consistió en 66 personas que estaban en la sala de espera, aguardando la consulta en la Unidad Básica de Salud.Para evaluar los conocimientos, se utilizó uncuestionario antes y después de la intervención educativa mediada por el vídeo educativo "Parada cardiorrespiratoria: cómo actuar para salvar". En el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y las pruebas de McNemar y Wilcoxon.

Resultados:

En el pre-test hubo una mediana de respuestas correctas de 5 (rango intercuartil = 7), mientras que en el post-test la mediana de respuestas correctas fue de 8 (rango intercuartil = 7), p<0,001. Hubo una mejora en los conocimientos, especialmente en las preguntas sobre el reconocimiento de la parada cardiopulmonar (p<0,001), el número de Servicio de atención móvil de emergencia (p<0,001), la posición de la víctima (p<0,001) y el nivel de fuerza de compresión (p<0,001).

Conclusión:

El vídeo educativo es eficaz para mejorar los conocimientos de los legos en materia de reanimación cardiopulmonar y puede utilizarse en la educación sanitaria de las personas en la sala de espera.

Palabras clave : Conocimiento; Educación-en-Salud; Enfermería; Película-y-Video-Educativos; Reanimación-Cardiopulmonar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )