SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Análisis cuantitativo, uso de Escala Braden por enfermería en el servicio de Medicina Interna del Hospital Santo Domingo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería Actual de Costa Rica

versão On-line ISSN 1409-4568versão impressa ISSN 1409-4568

Resumo

NASCIMENTO, Vagner Ferreira do et al. Perfil de orientações recebidas no prénatal no interior de Mato Grosso, Brasil. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2020, n.39, pp.1-14. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i39.39083.

El objetivo del estudio fue conocer el perfil de las orientaciones recibidas en la atención prenatal en el interior de Mato Grosso, Brasil. Este es un estudio exploratorio y cualitativo, realizado en tres unidades de salud familiar en un municipio en la región norte central de Mato Grosso, Brasil en enero de 2018. La recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada e involucró a 10 mujeres posparto. Los resultados muestran que las pautas ofrecidas por los profesionales prenatales son integrales, superficiales y movilizan poco interés de las mujeres. La comunicación, la acogida y el vínculo durante la etapa prenatal surgieron como problemas que debilitan la producción de atención. Se concluye que durante la atención prenatal, las mujeres y sus familias deben tener acceso a una variedad de información para un buen desarrollo del embarazo-puerperal, lo que requiere participación profesional y estrategias de comunicación. Además, la forma en que se brinda orientación a las mujeres durante las consultas prenatales puede reflejarse en el resultado gestacional y la atención que se brindará al recién nacido.

Palavras-chave : Atención Prenatal; Atención Primaria de Salud; Educación en Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )