Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Enfermería Actual de Costa Rica
On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568
Abstract
SANTOS, Wallison Pereira dos. Abordagens metodológicas utilizadas em intervenções educativas voltadas a indivíduos com diabetes mellitus. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2020, n.38, pp.260-271. ISSN 1409-4568. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i38.38538.
El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de enfoques metodológicos utilizados en las intervenciones educativas dirigidas a personas con diabetes mellitus. Revisión de la literatura narrativa, buscando en cuatro bases de datos (Scielo, CINAHL, Scopus y Web of Science), de 2014 a 2018. Identificamos 143 estudios de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): "Diabetes mellitus "; "Educación para la salud" y "Adherencia a la medicación" para buscar en la Biblioteca Virtual SciELO. Los descriptores MeSH (Medical Subject Headings), “Diabetes mellitus” y “Health education” se utilizaron en las bases de datos CINAHL, SCOPUS y Web of Science. 14 artículos constituyeron la muestra final. Fue posible identificar varias modalidades de intervenciones que, cuando se seleccionan, describen exactamente el objetivo a alcanzar y, en este contexto, el enfoque que presenta los mejores resultados y una amplia posibilidad de aplicación fue el mapa de conversación de conformación grupal, aunque aún no se considera. como un "estándar de oro" es una herramienta prometedora en la educación para la diabetes.
Keywords : Diabetes-Mellitus; Educación-en-Salud; Enfermería-Investigación.