SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Cases of tuberculosis coinfectedwith HIV in a state in the Brazilian NortheastThe phenomenon of the conspiracy of silence in patients in palliative care: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

MUNIZ, Luciene Aparecida; CAMPOS, Cezenário Gonçalves; ROMANO, Márcia Christina Caetano  and  BRAGA, Patrícia Pinto. Accidentes en el Trabajo: percepción del adolescente. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2019, n.36, pp.77-91. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i36.33657.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la vivencia de adolescentes trabajadores sobre accidentes de trabajo. Se trata de un estudio cualitativo con intervención educativa, realizado en una escuela estatal, con 19 adolescentes que desempeñan actividad laboral, con edades entre 14 y 18 años. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario y una entrevista aplicada en dos etapas, antes y después de la intervención a través de ruedas de conversación. Los datos se analizaron con base en el análisis de contenido temático de Bardin (2011) lo que permite identificar la vivencia de los adolescentes en accidentes en el trabajo en lo que se refiere al comportamiento de riesgo y el pensamiento mágico; además, de demostrar su percepción en el tema a partir de la experiencia en las ruedas de conversación. Se concluye que este trabajo es importante para los adolescentes, pues se creó la construcción de un nuevo conocer sobre los riesgos de accidentes de trabajo al cual puedan estar expuestos y así, poder tomar decisiones sobre el cuidado con su salud.

Keywords : accidentes-de-trabajo; adolescente; prevención-de-accidentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )