SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Migration in Chile: a new challenge for the formation of cultural competences in Nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

REYNALDOS GRANDON, Katiuska et al. Factores mal evaluados en encuestas de satisfacción aplicadas a usuarios de atención primaria en Latinoamérica. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2017, n.33, pp.99-110. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/Revenf.V0i33.29156.

El objetivo de este manuscrito es identificar los factores mal evaluados en encuestas de satisfacción usuaria aplicadas a poblaciones atendidas en centros de atención primaria en Latinoamérica. La metodología consistió en una revisión de literatura. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos LILACS, SCIELO, REDALYC, CUIDEN, REDIB, DIALNET, PUBLINDEX y EBSCO. Inicialmente, se obtuvo 21 estudios de los cuales se seleccionó ocho de acuerdo con criterios de inclusión. El resultado principal estriba en que entre los factores mal evaluados figuran acceso a la atención, puntualidad de la atención, tiempos de espera, demora en los trámites previos a la atención, suficiencia del personal, la entrega de medicamentos gratuitos, entrega de la información sobre derechos y deberes, resolución del problema de salud, ajuste del horario a las necesidades de los usuarios, infraestructura, ambientes y comodidad y, finalmente, las indicaciones claras de la receta. Se concluye que es indiscutible la importancia de medir la satisfacción usuaria, más en atención primaria, debido a que es la puerta de entrada al contexto sanitario. Identificar factores mal evaluados por medio de encuestas, permite orientar intervenciones respecto de lo que se quiere mejorar, así como satisfacer las expectativas del paciente y mejorar la calidad de la atención.

Keywords : atención-primaria; encuestas; satisfacción-usuaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )