SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Segregação no roupahospitalarfonte usada pelo paciente: umarevisãosistemáticaDrogas na contemporaneidade: 100 miligramas de reflexões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería Actual de Costa Rica

versão On-line ISSN 1409-4568versão impressa ISSN 1409-4568

Resumo

ALVARADO SOJO, Johnny. Características del enfermero y enfermera que ejerce la enseñanza universitaria. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2016, n.31, pp.211-226. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.25632.

Introducción.

El siguiente artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo analizar las características que requiere el enfermero o la enfermera para ejercer la docencia universitaria.

Método.

Se realizó una revisión de literatura, donde se utilizaron diversos artículos completos, indexados en bases de datos EBSCO y Directory of Open Access Journals, recuperando 65, de los cuales solo siete se relacionaron directamente con características o cualidades del docente.

Resultado.

Se agruparon en dos categorías: docencia universitaria e innovación en docencia, presentando posibles requerimientos que se necesitan para ser docente universitario, pero en muy pocos casos se hizo menciónespecífica a la Enfermería.

Conclusión.

La mayoría de los autores coinciden que la selección de los docentes universitarios y su proceso de desarrollo académico no puede limitarse a lo disciplinar, deberá asumir lo personal y lo pedagógico, de hecho lo pedagógico no existe si no es al interior de una disciplina. Además, de ser experto en el campo que enseña es desarrollador de investigación, acción social.

Palavras-chave : ompetencias-docentes; educación-en-enfermería; enseñanza-universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )