SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Segregación de la ropa hospitalaria en origen usada por el paciente: revisión sistemáticaDrogas en la contemporaneidad: 100 miligramos de reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería Actual de Costa Rica

versión On-line ISSN 1409-4568versión impresa ISSN 1409-4568

Resumen

ALVARADO SOJO, Johnny. Características del enfermero y enfermera que ejerce la enseñanza universitaria. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2016, n.31, pp.211-226. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.25632.

Introducción.

El siguiente artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo analizar las características que requiere el enfermero o la enfermera para ejercer la docencia universitaria.

Método.

Se realizó una revisión de literatura, donde se utilizaron diversos artículos completos, indexados en bases de datos EBSCO y Directory of Open Access Journals, recuperando 65, de los cuales solo siete se relacionaron directamente con características o cualidades del docente.

Resultado.

Se agruparon en dos categorías: docencia universitaria e innovación en docencia, presentando posibles requerimientos que se necesitan para ser docente universitario, pero en muy pocos casos se hizo menciónespecífica a la Enfermería.

Conclusión.

La mayoría de los autores coinciden que la selección de los docentes universitarios y su proceso de desarrollo académico no puede limitarse a lo disciplinar, deberá asumir lo personal y lo pedagógico, de hecho lo pedagógico no existe si no es al interior de una disciplina. Además, de ser experto en el campo que enseña es desarrollador de investigación, acción social.

Palabras clave : ompetencias-docentes; educación-en-enfermería; enseñanza-universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )