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Enfermería Actual de Costa Rica

versão On-line ISSN 1409-4568versão impressa ISSN 1409-4568

Resumo

ZUNIGA, Sophía González  e  UGALDE, Ana María Quezada. Contribuciones de enfermería pediátrica en la atención de la persona adolescente en la etapa intermedia. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2016, n.31, pp.36-55. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24573.

Introducción

. Se describe el acompañamiento a la persona adolescente en etapa intermedia a través de un programa de enfermería pediátrica en una institución de enseñanza media durante el año 2014, cuyo objetivo general fue articular la necesidad de conocimiento sobre sexualidad segura y prevención del consumo de drogas. Existe una necesidad imperante de mejorar la cobertura de atención debido a que el primer nivel de atención constituye la base del sistema de salud y es considerado como el espacio ideal para llevar a cabo la intervención con la población adolescente.

Método.

El programa se desarrolló desde la metodología constructivista y participativa, mediante las estrategias “Entrevista de la persona adolescente”, para el abordaje individual, y “talleres”, para el grupal.

Resultado.

A lo largo del programa se encontró una participación activa por parte de la población; el tema que requirió de mayor abordaje por parte de Enfermería Pediátrica fue el de hábitos de alimentación. Cada actividad partió del conocimiento básico que poseían los adolescentes, a quienes el programa les pareció interesante y superó sus expectativas.

Conclusión

. Se concluye que las líneas de acción planteadas, individual y grupal, muestran diferentes aspectos de la adolescencia necesarios para obtener una visión completa de la persona y, por ende, ofrecer un abordaje más acertado; además de que el criterio del profesional de enfermería pediátrica es indispensable para responder a las necesidades identificadas y la caracterización de factores de riesgo y/o protectores.

Palavras-chave : adolescencia; colegio; enfermería-pediátrica; programa-intervención.

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