Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Enfermería Actual de Costa Rica
versão On-line ISSN 1409-4568versão impressa ISSN 1409-4568
Resumo
BOLANOS REYES, Natalia e RODRIGUEZ BLANCO, Nazareth. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2016, n.31, pp.16-35. ISSN 1409-4568. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519.
Introducción.
El síndrome de Burnout se suele investigar más en el área laboral, sin embargo quienes trabajan no son los únicos individuos que sufren de este síndrome, también muchos estudiantes se encuentran inmersos en esta situación, debido a la carga tanto académica como personal que requiere cumplir con todos los requisitos universitarios.
Metodología.
La población está formada por el estudiantado de la carrera de Licenciatura en Enfermería, de Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El diseño metodológico es cuantitativo, no experimental, con alcance descriptivo transeccional.
Resultado.
el 18,8% de la población estudiada presenta el sindromé de Burnout académico
Conclusión
.la mayoría de la población presenta síntomas físicos como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas osteomusculares. Además de síntomas conductuales como irritabilidad, nerviosismo, sentimientos de vacío y soledad, y síntomas cognoscitivos, como dificultad para concentrarse y mayor sensibilidad a la crítica que a la larga pueden ser el camino abierto a otros padecimientos tanto físicos como psiquiátricos.
Palavras-chave : burnout-académico; estrés-académico; estudiantes-de-enfermería.