SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Previous knowledge about contraceptive methods and its relation with knowledge acquired after an educational intervention with simulatorPerception of the children from 7 to 12 years about drugs in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Abstract

ROJAS VALENCIANO, Ligia; LOPEZ QUIROS, Laura  and  CAMPOS GONZALEZ, Ana Ibis. Potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación de la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2015, n.28, pp.64-82. ISSN 1409-4568.  http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i28.17281.

Introducción.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados del proyecto de investigación N°. 421-B2-A19 en cuanto al potencial teórico, social y metodológico en los trabajos finales de graduación realizados en la maestría de Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal. El componente de investigación en un área del quehacer de la Enfermería, cuya meta es preparar a los profesionales en enfermería clínica acerca de utilizar diligentemente la investigación.

Método.

Se aplicó la investigación documental como una variante de la investigación científica cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente que, directa o indirectamente, aporte la información. Se incluyó 37 trabajos de investigación aplicada, 22 sustentados en el enfoque cualitativo y 15 en el cuantitativo, desde el año 2003 al 2011. A cada trabajo se le aplicó un análisis crítico utilizando una matriz construida a partir de elementos recomendados por CASpe para valorar documentos científicos cuantitativos (Critical Appraisal Skills Programme Español). Para el análisis crítico de los trabajos finales de investigación de corte cualitativo también se construyó una matriz que incluye aspectos del CAT (Critically Appraised Topic): EBCP (Evidence-Based Clinical Practice).

Resultado.

Los trabajos finales de graduación no demostraron ser significativos en el cambio o mejoramiento de la práctica profesional en términos de mejorar la calidad de atención a las personas. Solo han sido relevantes para que se gradúe un grupo grande de estudiantes. Existe poca claridad -en general- de los aspectos metodológicos de los enfoques investigativos cualitativo y cuantitativo.

Conclusión.

La investigación en la maestría Ginecológica, Obstétrica y Perinatal no aporta un conocimiento enfermero sustantivo, lo cual provoca poco desarrollo disciplinar. Los trabajos finales de graduación aparentan ser solo requisito de graduación, por tanto, no contribuyen al mejoramiento de las prácticas ginecológicas, obstétricas y perinatales.

Keywords : enfermería; investigación; obstetricia; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )