SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Inclusão de formação de identidade e orientação sexual diversa nos Programas de Aprendizagem Socioemocional da Educação SecundáriaProposta de formato de ensaio literário dramatizado, por meio de um caso prático: formação de profissionais universais versus especializados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CASTRO-IBANEZ, Carolina. Estudiantes que se educan en escuelas de hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.535-549. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17242.

Introducción.

Las escuelas hospitalarias son un contexto educativo que se caracteriza por la alta heterogeneidad de sus estudiantes (distintas edades, distintas enfermedades y distintos repertorios educativos previos), y por prácticas pedagógicas que se materializan a través de procesos dialécticos y de negociación, en tiempos y espacios relativos.

Propósito.

Analizar ciertas tensiones que se producen en el proceso educativo de estudiantes que se educan en escuelas hospitalarias. Tres factores claves del proceso son parte de este análisis.

Discusión.

Se entrelazan aspectos filosóficos, económicos y tecnológicos que moldean el panorama educativo actual de las escuelas en el hospital. Desde una perspectiva filosófica, el tiempo y el espacio en las escuelas hospitalarias se presentan como dimensiones que posibilitan la introducción de enfoques educativos no convencionales, desafiando lo tradicional. En lo económico, surge la cuestión problemática de la financiación de estas escuelas, debido a su implementación particular. Por último, lo tecnológico emerge como un factor crucial en asegurar la continuidad del proceso educativo para niños, niñas y jóvenes aquejados por enfermedades.

Conclusión.

Los tres factores examinados ilustran cómo las modificaciones desarrolladas en el contexto de las escuelas hospitalarias podrían ofrecer pautas valiosas al sistema educativo convencional. La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha resaltado la imperiosa necesidad de contar con mecanismos adaptables y eficaces, capaces de sostener la continuidad de los procesos educativos de todos los grupos de estudiantes. Se invita a aprender de enfoques fuera de lo habitual para enriquecer y fortalecer nuestro sistema educativo en su totalidad.

Palavras-chave : Escuelas hospitalarias; educación; enfermedad; economía; filosofía; pedagogía hospitalaria; tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )