SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Pensamentos e preocupações de professores de espanhol sobre o retorno às aulas após a pandemia de COVID-19A educação dos alumnos nas escolas hospitalares. Uma visão da filosofia, economia e tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RAMOS-MONSIVAIS, Cynthia Lizeth. Inclusión de la formación de identidad y orientación sexual diversa en los Programas de Aprendizaje Socioemocional de Educación Secundaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.518-534. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17191.

Introducción.

La educación es un proceso de formación integral de las personas, que requiere de actualización permanente para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Es un medio para construir sociedades inclusivas, fortalecer y promover el bienestar y el desarrollo social.

Objetivo.

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la orientación sexual diversa como una diferencia social y cultural que impacta en la salud mental y bienestar de las personas por la falta de aceptación personal y del rechazo social.

Desarrollo.

La educación puede contribuir en la creación de comunidades inclusivas y promover la salud mental. Desde el proceso formativo de la educación secundaria se puede promover la salud mental del estudiantado mediante el desarrollo de competencias socioemocionales y de las fortalezas de carácter.

Conclusión.

Derivado de la revisión y discusión teórica se propone incluir la autoaceptación como una competencia de inteligencia emocional que puede desarrollarse a través del aprendizaje socioemocional durante la educación secundaria mediante orientación, talleres y grupos de apoyo social para estudiantes y sus familias.

Palavras-chave : Aprendizaje socioemocional; bienestar; educación; inteligencia emocional; orientación sexual; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )