SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitariaPensamiento y preocupaciones del profesorado español en la vuelta a la escuela después de la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MORERA-CASTRO, María; NIEVA-BOZA, Carolina; ANCHIA-UMANA, Irina  y  HERRERA-GONZALEZ, Emmanuel. Percepción de la evaluación formativa competencial y satisfacción del curso virtual según el sexo y el nivel de carrera en estudiantes universitarios. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.481-502. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17964.

Objetivo.

El propósito de esta investigación fue establecer la asociación entre la percepción de la evaluación formativa competencial y el grado de satisfacción del curso virtual según sexo y nivel de carrera del estudiantado universitario de Costa Rica.

Metodología.

Se utilizaron seis cursos como unidad de estudio por conveniencia, con una muestra de 127 estudiantes (61,35%) de un total de 207 estudiantes con matrícula en el I semestre del 2021. Para la recolección de los datos se emplearon ítems del Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física (CMEFIEF). Cada estudiante, de manera voluntaria, consintió la participación, seguidamente, se le envió el cuestionario para ser completado en clase virtual y sincrónica.

Resultados.

Los resultados de los análisis del chi-cuadrado indicaron que el sexo difiere significativamente en la percepción del proceso de aprendizaje competencial cuando se emplea la evaluación formativa (c2= 6.69, p= 0.035), en la percepción de la adquisición competencias para su vida personal y profesional (c2= 6.562, p=0.038) y en el nivel de satisfacción general del curso (c2= 6.427, p= 0.040). Según nivel de carrera cursado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre variables (p= 0.039).

Conclusiones.

Los hallazgos de esta investigación permiten continuar la reflexión, comprensión y mejoramiento en los procesos de evaluación. Esto permite una mejor calidad de la enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las diferencias en la percepción entre hombres y mujeres y el nivel universitario de carrera.

Palabras clave : Educación superior; educación remota de emergencia; COVID-19; evaluación del estudiantado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )