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Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CABALLERO-GARRIAZO, Javier Alfredo; ROJAS-HUACANCA, Jaime Rolando; SANCHEZ-CASTRO, Angélica  y  LAZARO-AGUIRRE, Alberto Frank. Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.463-480. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17271.

Introducción.

En la actualidad existen estudios que exploran beneficios, impactos y aplicaciones de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en diferentes áreas tecnológicas y profesionales. Esta temática ha despertado interés en la investigación debido a su enorme potencial y a su aplicación en todos los niveles de la educación. Los períodos de análisis de la información bibliográfica han tenido como referencia desde el 2010 a 2021.

Objetivo.

Describir la aplicación de la RV y RA en el proceso de aprendizaje en educación universitaria. Identificar las áreas temáticas determinando los dominios de aplicación en diferentes áreas.

Metodología.

Se utilizó el mapeo mixto sistemático. Se revisaron documentos indexados en las bibliotecas digitales. Se filtraron sistemáticamente mediante palabras claves.

Resultados.

Existen grandes brechas en las aplicaciones de la RV, fundamentalmente en las áreas de neurociencia y enfermería (3%); no obstante, existen mayores estudios en las ciencias de computación (40%).

Conclusión.

Los principales hallazgos han sido que en Scopus en el periodo 2010 a 2021 ha predominado el mayor porcentaje de menciones sobre la aplicación de la RV por áreas temáticas de los dominios de aplicación. En el análisis se ha descubierto que existen varios vacíos en la aplicación de la RV y en las teorías del aprendizaje que no han considerado el desarrollo de aplicaciones de RV para ayudar y orientar los resultados del aprendizaje, solo han sido para la simulación y el entrenamiento.

Palabras clave : Aprendizaje; educación universitaria; realidad aumentada; realidad virtual.

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