SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Gestión educativa para la inclusión: Perfil personal y profesional de las personas directoras de escuelas primarias en Costa RicaMotivación y autoeficacia en estudiantado adolescente: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAPOSO-RIVAS, Manuela; DAPIA-CONDE, María Dolores  y  RODRIGUEZ-RIVERA, Paula. Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.411-431. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17264.

Objetivo.

Analizar la producción científica sobre la adicción a internet en adolescentes.

Metodología.

Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, de artículos publicados entre 2010 y 2020, en revistas indexadas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y ERIC. Para realizar la revisión, se parte de una búsqueda parametrizada usando las palabras clave: internet, adolescentes, adicción, tratamiento, prevención, educación, uso problemático, uso abusivo y uso excesivo, que se combinan con el operador booleano and. Tras una identificación inicial de 319 elementos, 24 artículos cumplen criterios de inclusión relativos a la idoneidad temática, el idioma y la edad de las personas destinatarias. Fueron revisados y analizados de forma inductiva, atendiendo a las denominaciones, la prevalencia e incidencia, los instrumentos y las intervenciones realizadas.

Resultados.

Se constata una falta de consenso tanto en la terminología utilizada como en los instrumentos de medida, un escaso abordaje educativo y poca eficacia de las intervenciones empleadas.

Conclusiones.

El interés de los resultados obtenidos radica en hacer posible una serie de recomendaciones que contribuirán a un mejor abordaje de esta problemática: uniformar la terminología y la conceptualización empleada para referirse a este campo de estudio, unificar los instrumentos de medida, ya que los actuales arrojan datos muy diferentes. Finalmente, para ayudar a paliar la adición a internet de adolescentes, se ha constatado la necesidad de desarrollar programas de prevención y de intervención educativa, promovidos desde las administraciones públicas, que permitan el acceso a todos los grupos, especialmente los más vulnerables.

Palabras clave : Adicción a internet; adolescentes; educación; internet; prevención; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )