Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
RAPOSO-RIVAS, Manuela; DAPIA-CONDE, María Dolores y RODRIGUEZ-RIVERA, Paula. Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.411-431. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17264.
Objetivo.
Analizar la producción científica sobre la adicción a internet en adolescentes.
Metodología.
Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, de artículos publicados entre 2010 y 2020, en revistas indexadas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y ERIC. Para realizar la revisión, se parte de una búsqueda parametrizada usando las palabras clave: internet, adolescentes, adicción, tratamiento, prevención, educación, uso problemático, uso abusivo y uso excesivo, que se combinan con el operador booleano and. Tras una identificación inicial de 319 elementos, 24 artículos cumplen criterios de inclusión relativos a la idoneidad temática, el idioma y la edad de las personas destinatarias. Fueron revisados y analizados de forma inductiva, atendiendo a las denominaciones, la prevalencia e incidencia, los instrumentos y las intervenciones realizadas.
Resultados.
Se constata una falta de consenso tanto en la terminología utilizada como en los instrumentos de medida, un escaso abordaje educativo y poca eficacia de las intervenciones empleadas.
Conclusiones.
El interés de los resultados obtenidos radica en hacer posible una serie de recomendaciones que contribuirán a un mejor abordaje de esta problemática: uniformar la terminología y la conceptualización empleada para referirse a este campo de estudio, unificar los instrumentos de medida, ya que los actuales arrojan datos muy diferentes. Finalmente, para ayudar a paliar la adición a internet de adolescentes, se ha constatado la necesidad de desarrollar programas de prevención y de intervención educativa, promovidos desde las administraciones públicas, que permitan el acceso a todos los grupos, especialmente los más vulnerables.
Palabras clave : Adicción a internet; adolescentes; educación; internet; prevención; revisión sistemática.