SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Uso da estratégia de Sala de Aula Invertida para fortalecer do Pré-cálculo do Projeto MATEM-UCR em alunos da décima série do Colégio Científico de GuanacasteNormatividade de gênero no ambiente educacional: um estudo de caso com alunos transgêneros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RODRIGUEZ-BAZAN, Grettel; GALANENA-LEON, Yadán Crecencio  e  RAMOS-PEREZ, Amalia. Perspectiva avanzada de género como eje transversal en el programa académico cubano de Periodismo desde la investigación-acción. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.350-369. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17211.

Objetivo.

Este trabajo propone acciones desde la investigación acción, dentro del programa académico cubano de Periodismo, que favorecen asumir una perspectiva avanzada de género como eje transversal en la formación.

Metodología.

Se emplea la perspectiva cualitativa con métodos como la etnografía y el análisis de contenido y técnicas como la entrevista a personas expertas y los grupos focales con estudiantado.

Resultados.

Se proponen acciones que aumentan en nivel de profundidad a medida que avanzan los años académicos desde lo curricular, investigativo y extensionista que contribuyen a transversalizar la perspectiva avanzada de género en el programa académico. Este análisis se hace a partir de las fases de la investigación-acción como metodología que favorece la inserción de estudiantado-personas investigadoras en comunidades donde resulta vital la alfabetización sexual y genérica.

Conclusiones.

Al introducirse en escenarios sociales reales como parte de sus prácticas preprofesionales e investigativas, el estudiantado de periodismo no solo gestionará contenidos que visibilicen la discriminación por cuestiones de género, sino que también participará como agente de cambio a favor de la equidad y la justicia social.

Palavras-chave : Igualdad de género; plan de estudios; formación de periodistas; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )