Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
RODRIGUEZ-BAZAN, Grettel; GALANENA-LEON, Yadán Crecencio y RAMOS-PEREZ, Amalia. Perspectiva avanzada de género como eje transversal en el programa académico cubano de Periodismo desde la investigación-acción. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.350-369. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17211.
Objetivo.
Este trabajo propone acciones desde la investigación acción, dentro del programa académico cubano de Periodismo, que favorecen asumir una perspectiva avanzada de género como eje transversal en la formación.
Metodología.
Se emplea la perspectiva cualitativa con métodos como la etnografía y el análisis de contenido y técnicas como la entrevista a personas expertas y los grupos focales con estudiantado.
Resultados.
Se proponen acciones que aumentan en nivel de profundidad a medida que avanzan los años académicos desde lo curricular, investigativo y extensionista que contribuyen a transversalizar la perspectiva avanzada de género en el programa académico. Este análisis se hace a partir de las fases de la investigación-acción como metodología que favorece la inserción de estudiantado-personas investigadoras en comunidades donde resulta vital la alfabetización sexual y genérica.
Conclusiones.
Al introducirse en escenarios sociales reales como parte de sus prácticas preprofesionales e investigativas, el estudiantado de periodismo no solo gestionará contenidos que visibilicen la discriminación por cuestiones de género, sino que también participará como agente de cambio a favor de la equidad y la justicia social.
Palabras clave : Igualdad de género; plan de estudios; formación de periodistas; educación superior.