SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tendências da pesquisa educacional na Colômbia: contribuições para a construção de um marco integral, histórico e culturaUso da estratégia de Sala de Aula Invertida para fortalecer do Pré-cálculo do Projeto MATEM-UCR em alunos da décima série do Colégio Científico de Guanacaste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GALLO-BOHORQUEZ, Linda Brigitte; GARCIA-GUTIERREZ, Zaily del Pilar  e  CORTES-ESTUPINAN, Andrea. Pensamiento multidimensional, habilidades de pensamiento y evaluación en filosofía para niños y niñas (FpN). Una revisión documental. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.310-331. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17250.

Introducción.

La educación de las infancias demanda de nuevas propuestas formativas, cada vez más pertinentes por su potencial de desarrollo, para ello FpN se manifiesta como una alternativa filosófico educativa novedosa.

Objetivo.

Realizar un estudio sistemático a partir de la metodología de revisión documental que describa el pensamiento multidimensional, las habilidades de pensamiento y las experiencias evaluativas en FpN.

Metodología.

A partir de la metodología de revisión documental, con un estudio de 64 documentos, se establecen como categorías de análisis el pensamiento multidimensional, las habilidades de pensamiento y la evaluación.

Resultados.

Como principales hallazgos se destacan el fortalecimiento del pensamiento multidimensional como una contribución de FpN a la educación infantil y sus beneficios; junto con el rol de la persona facilitadora para el desarrollo de las habilidades del pensamiento; y las metodologías evaluativas que favorecen el desarrollo del pensamiento multidimensional en los niños y las niñas.

Conclusión.

Se devela que FpN gestiona una relación recíproca y bidireccional entre el desarrollo del pensamiento multidimensional, habilidades de pensamiento y evaluación, desde la cual moviliza acciones educativas pertinentes para la educación de la infancia.

Palavras-chave : Desarrollo de habilidades; enseñanza de la filosofía; evaluación; pensamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )