SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Compreensão de Leitura Autorregulada Apoiada pela Tecnologia em Alunos da Educação BásicaPensamento multidimensional, habilidades de pensamento e avaliação em Filosofia para Crianças (FpC). Uma revisão documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GONZALEZ-LOPEZ, José Jair  e  ASTAIZA-MARTINEZ, Andrés Felipe. Tendencias en la investigación educativa en Colombia: Aportes para la construcción de un marco comprensivo, histórico y cultural. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.290-309. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17192.

Objetivo.

El estudio indaga la situación actual de la investigación educativa en Colombia, a partir de las tendencias investigativas que emergen de los procesos desarrollados por las universidades, los grupos y las líneas de investigación en el país.

Metodología.

El diseño metodológico responde a un análisis de contenido, orientado desde el enfoque de complementariedad, el cual busca el abordaje holístico de las realidades culturales.

Resultados.

La investigación muestra que, a pesar de la multiplicidad de procesos investigativos en ciencias de la educación, Colombia aún no ha consolidado una estructura investigativa que permita interrelacionar la generación de saber disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar para promover la calidad educativa y el cambio social en el territorio nacional.

Palavras-chave : Tendencias educativas; investigación educativa; políticas educativas; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )