SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Comprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación BásicaPensamiento multidimensional, habilidades de pensamiento y evaluación en filosofía para niños y niñas (FpN). Una revisión documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GONZALEZ-LOPEZ, José Jair  y  ASTAIZA-MARTINEZ, Andrés Felipe. Tendencias en la investigación educativa en Colombia: Aportes para la construcción de un marco comprensivo, histórico y cultural. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.290-309. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17192.

Objetivo.

El estudio indaga la situación actual de la investigación educativa en Colombia, a partir de las tendencias investigativas que emergen de los procesos desarrollados por las universidades, los grupos y las líneas de investigación en el país.

Metodología.

El diseño metodológico responde a un análisis de contenido, orientado desde el enfoque de complementariedad, el cual busca el abordaje holístico de las realidades culturales.

Resultados.

La investigación muestra que, a pesar de la multiplicidad de procesos investigativos en ciencias de la educación, Colombia aún no ha consolidado una estructura investigativa que permita interrelacionar la generación de saber disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar para promover la calidad educativa y el cambio social en el territorio nacional.

Palabras clave : Tendencias educativas; investigación educativa; políticas educativas; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )