Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
SARRIA-MARTINEZ, Paula; MOYA-MARTINEZ, María del Valle de e MATEO-GOMEZ, Alonso. Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.254-270. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17234.
Objetivo.
Este estudio tuvo como objetivo verificar la efectividad de una intervención basada en la inteligencia emocional (IE) y las artes.
Método.
Se llevó a cabo un programa didáctico para el desarrollo de la IE, con 55 estudiantes de educación primaria con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se centró en actividades artísticas y musicales. Los sujetos participantes pertenecían a un colegio con altos índices de marginalidad y exclusión social. Los datos fueron recolectados mediante un pretest, un postest y un postest diferido, con el cuestionario TMMS24, para evaluar la IE en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional.
Resultados.
Después de la recolección de datos, se analizó el desempeño estudiantil en las dimensiones emocionales y se encontró que se había mejoras significativas en la mayoría de las dimensiones estudiadas.
Conclusiones.
Los principales resultados obtenidos muestran la utilidad que estos programas pueden tener a la hora de mejorar la IE de estudiantes de entornos desfavorecidos.
Palavras-chave : Educación emocional; educación artística; educación primaria; educación en contextos vulnerables.