SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Avaliação padronizada da aprendizagem na tronco comum de línguas: um estudo na Universidade Autônoma da Baixa Califórnia, MéxicoFerramentas digitais utilizadas na educação presencial superior: Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GONZALEZ-PENALOZA, Camila; CASTRO-RODRIGUEZ, Elena  e  PINEIRO, Juan Luis. Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012). Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.216-234. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17247.

Objetivo.

El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.

Metodología.

Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).

Resultados.

Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.

Discusión.

Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

Palavras-chave : Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )