SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Evaluación estandarizada de los aprendizajes en el tronco común de lenguas: Un estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, MéxicoHerramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

GONZALEZ-PENALOZA, Camila; CASTRO-RODRIGUEZ, Elena  y  PINEIRO, Juan Luis. Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012). Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.216-234. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17247.

Objetivo.

El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.

Metodología.

Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).

Resultados.

Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.

Discusión.

Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

Palabras clave : Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )