SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Percepção da liderança na implementação de estratégias organizacionais antes do Covid-19 em instituições de ensino médio tecnológicoAdaptação e validação de escala para avaliar o desenvolvimento de habilidades do século XXI em alunos do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MELLA-MELLA, Flor  e  CALATAYUD-SALOM, María Amparo. Prácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.156-171. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17281.

Introducción.

La retroalimentación es un constructo fundamental de la evaluación formativa y existe consenso al señalar que es una de las estrategias más poderosas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo.

Analizar la percepción de la praxis y de las concepciones de la retroalimentación, como pilar esencial de la evaluación formativa en Chile.

Metodología.

Es un diseño cuantitativo y de muestreo no probabilístico, donde participaron 100 docentes de enseñanza secundaria, a través de la aplicación de un cuestionario. El instrumento fue validado mediante análisis de fiabilidad de alpha Cronbach y el tratamiento de los datos se realizó a través de Jamovi project 2.3. Se usó una escala tipo Likert, para posibilitar el análisis descriptivo de frecuencias y de ítems.

Resultados.

Un alto porcentaje del profesorado participante cree que la retroalimentación es clave como estrategia de aprendizaje. Contrariamente, presentan bajos valores porcentuales sobre el uso de rúbricas y cuadernos de registro para retroalimentar el progreso del estudiantado.

Conclusión.

Actualmente es urgente la formación docente en competencias de retroalimentación para favorecer un aprendizaje significativo y formativo.

Palavras-chave : Aprendizaje; evaluación formativa; educación secundaria; mejora; retroalimentación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )