SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Conexão ser humano-natureza: uma experiência educacional alternativa na “Fábrica de Sonhos”, Manizales, ColômbiaPráticas e crenças dos professores do ensino secundário sobre a retroalimentação nos processos de avaliação dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

RAMIREZ-SANCHEZ, Verónica; SANDOVAL-CARAVEO, María del Carmen  e  SURDEZ-PEREZ, Edith Georgina. Percepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.136-155. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17213.

Objetivo.

Identificar los niveles de percepción del liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional en el diseño e implementación de la estrategia organizacional en la fase de la pandemia COVID-19.

Metodología.

Se utilizó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal, el alcance fue descriptivo y correlacional. Los instrumentos se aplicaron a 294 personas trabajadoras de seis instituciones de educación media superior tecnológica ubicadas en Tabasco, México.

Resultados.

Se encontraron correlaciones significativas entre los liderazgos transformacional y transaccional con el diseño e implementación de estrategias que se han llevado a cabo en dichas instituciones educativas. Otro hallazgo fue que las características sociodemográficas como el género, el estado civil y la antigüedad laboral no influyen en los niveles de percepción del diseño o implementación de estrategias organizacionales.

Conclusiones.

Se concluye que los estilos de liderazgo en la institución se relacionan e influyen en el diseño e implementación de las estrategias planteadas.

Palavras-chave : Liderazgo; pandemia; institución educativa; estrategia; eficiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )