SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Conexión ser humano-naturaleza: Una experiencia educativa alternativa en la “Fábrica de sueños”, Manizales, ColombiaPrácticas y creencias del profesorado de educación secundaria sobre la retroalimentación en los procesos de evaluación del alumnado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

RAMIREZ-SANCHEZ, Verónica; SANDOVAL-CARAVEO, María del Carmen  y  SURDEZ-PEREZ, Edith Georgina. Percepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.136-155. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17213.

Objetivo.

Identificar los niveles de percepción del liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional en el diseño e implementación de la estrategia organizacional en la fase de la pandemia COVID-19.

Metodología.

Se utilizó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal, el alcance fue descriptivo y correlacional. Los instrumentos se aplicaron a 294 personas trabajadoras de seis instituciones de educación media superior tecnológica ubicadas en Tabasco, México.

Resultados.

Se encontraron correlaciones significativas entre los liderazgos transformacional y transaccional con el diseño e implementación de estrategias que se han llevado a cabo en dichas instituciones educativas. Otro hallazgo fue que las características sociodemográficas como el género, el estado civil y la antigüedad laboral no influyen en los niveles de percepción del diseño o implementación de estrategias organizacionales.

Conclusiones.

Se concluye que los estilos de liderazgo en la institución se relacionan e influyen en el diseño e implementación de las estrategias planteadas.

Palabras clave : Liderazgo; pandemia; institución educativa; estrategia; eficiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )