SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantilPercepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SOTO-VALLEJO, Irma; AMAYA-CASTANO, Gloria Clemencia; CARDONA-ACEVEDO, Marleny  y  TIBADUIZA-RODRIGUEZ, Oscar Alfredo. Conexión ser humano-naturaleza: Una experiencia educativa alternativa en la “Fábrica de sueños”, Manizales, Colombia. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.115-135. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17179.

Objetivo.

Analizar las percepciones sobre la educación alternativa en el proyecto La Fábrica de Sueños - FS, orientada a la reforestación de la conciencia, y a la transformación cultural en niños y niñas de siete años de instituciones educativas para el cuidado de la naturaleza y la convivencia.

Metodología.

La metodología se centra en la sistematización de la experiencia vivida, recolectada mediante entrevistas semiestructuradas, relatos y dibujos, de padres y madres de familia, personal docente, niños y niñas. El análisis se hizo con el programa Atlas ti, a partir de la investigación cualitativa y análisis categorial. Se establecieron coincidencias, relaciones y correlatos a través de una categoría central, la reforestación de conciencia, y cinco categorías axiales: empoderamiento personal, ser humano, conciencia de sí, convivencia y relación con la naturaleza, que emergieron de las experiencias y de las apuestas educativas centradas en lo ético y pedagógico.

Resultados.

El enfoque experiencial aplicado, en especial el contacto con la naturaleza y con el arte, sensibiliza hacia nuevos aprendizajes desde el estímulo a la creatividad y la imaginación, son motores para la libre expresión y narración de los niños y niñas. La Fábrica de Sueños, aporta a la formación integral, y conduce al despertar de los niños y niñas en convivencia con su entorno social y natural. La experiencia, fortalece el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo que parte del empoderamiento y comprensión de su espacio vital.

Palabras clave : Aprendizaje por experiencia; conciencia; investigación educativa; percepción; valores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )