SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Educação social nas mídias sociais: Uma revisão sistemática internacionalConexão ser humano-natureza: uma experiência educacional alternativa na “Fábrica de Sonhos”, Manizales, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CAMPOLLO-URKIZA, Arantza. Desarrollo de un programa de actividades musicales para la contribución del pensamiento computacional desenchufado en educación infantil. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.98-114. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17180.

Introducción.

Los organismos nacionales e internacionales competentes en materia educativa señalan la importancia del desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que normalicen, en las aulas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en un mundo globalizado. Por este motivo, la programación y la robótica, se han instaurado en las aulas desde la educación infantil hasta la educación superior como medio para la contribución del pensamiento computacional y otros enfoques como el constructo STEAM, donde las artes y las ciencias convergen.

Objetivo.

Presentar el desarrollo de un programa de actividades musicales para la educación infantil con el cual contribuir al pensamiento computacional desenchufado y el lenguaje de la programación, así como su pertinencia en las aulas de 3 años.

Método.

A través de un estudio de corte cualitativo, se muestra el proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica con actividades musicales para el desarrollo del pensamiento y lenguaje computacional implementada durante el curso escolar 2021-2022 en dos aulas de niñez de 3 años de un centro de la Comunidad de Madrid (España). Las personas participantes han sido 38 estudiantes, así como el maestro y la maestra tutores de estas aulas. Estos dos profesionales, recopilaron la información de las categorías analizadas, así como de los ítems de evaluación de los niños y niñas a través de la observación participante y su posterior registro.

Resultados.

Los resultados muestran un desarrollo positivo en la alfabetización de la programación y la robótica, así como una mejora en las habilidades de razonamiento espacial, progreso en el pensamiento lógico; asimismo un control motriz de extremidades inferiores, y de las destrezas visomotoras.

Conclusiones.

Se muestra la necesidad de realizar actividades de programación y robótica en contextos y situaciones de aprendizaje de las aulas de infantil para el desarrollo del pensamiento computacional, así como un trabajo interdisciplinar de todas las áreas de esta etapa.

Palavras-chave : Pensamiento computacional; educación musical; educación infantil; programa de actividades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )