SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Progresiones en la comprensión de conceptos pedagógicos en profesorado de formación avanzadaLos efectos de un programa de desarrollo competencial emocional en estudiantado universitario con puntuaciones elevadas en el rasgo de personalidad antagónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

AVILA-CAMACHO, Martha Gabriela  y  JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran. Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la ejecución de una secuencia didáctica en educación superior. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.40-56. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17254.

Objetivo.

Analizar las propiedades psicométricas de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica en educación superior.

Metodología.

Se aplicó el instrumento a 488 estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que trabajaban los Planes de Estudio 2012. Se informó el propósito de la investigación, la confidencialidad de los resultados y se solicitó consentimiento para su uso. Para el análisis de validez de constructo se empleó un proceso de validación cruzada que involucró el análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC); la confiabilidad fue evaluada con el alfa de Cronbach.

Resultados.

El AFE reveló la correspondencia del modelo factorial obtenido con el modelo teórico, ya que únicamente se denoto un factor que explicó 63% de varianza, en el cual se encontraron representados la totalidad de ítems. El AFC mostró la sustentabilidad empírica del modelo factorial y óptimo ajuste (razón χ2/gl:2.19; GFI: 0.942; RMSAE: 0.063; RMR: 0.029; CFI: 0.977; TLI: 0.971). Finalmente se refiere la existencia de validez convergente. La confiabilidad fue óptima (alfa de Cronbach: 0,931).

Conclusiones.

El instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas, por lo tanto, su uso garantiza la obtención de resultados confiables en la evaluación de secuencias didácticas en nivel superior.

Palabras clave : Análisis factorial; competencias del personal docente; educación superior; evaluación; evaluación del personal docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )