SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Como se desenvolveu a colaboração entre professores durante a pandemia? Um estudo de caso de seis escolas secundárias públicas em Santiago, ChilePropriedades psicométricas de um instrumento para avaliar a implementação de uma sequência didáctica no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

GUZMAN-RODRIGUEZ, Rosa Julia  e  CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Progresiones en la comprensión de conceptos pedagógicos en profesorado de formación avanzada. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.21-39. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17184.

Objetivo.

Determinar las diferencias que existen en las trayectorias de pensamiento para la apropiación de conceptos pedagógicos entre el estudiantado con formación universitaria inicial en educación y aquellos grupos que no la tienen, desarrolladas en un curso de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de la Maestría en Pedagogía de una universidad colombiana.

Metodología.

La investigación cualitativa se realizó a través de cuestionarios, diarios de campo y rutinas de pensamiento. Estos se aplicaron a 58 estudiantes de la Maestría en Pedagogía pertenecientes a tres cohortes (2013-2014), quienes participaron en el curso de EpC.

Resultados.

Existen diferencias en las trayectorias de construcción de conceptos pedagógicos (enseñanza, aprendizaje, didáctica, comprensión, evaluación e investigación en el aula) de quienes llegan a la maestría con formación previa en educación y quienes llegan sin ella.

Conclusiones.

El conocimiento de estas diferencias se constituye en un aporte para el diseño de programas de formación avanzada del profesorado. De otra parte, las trayectorias de pensamiento se fundamentan en la reflexión teórica, práctica, sobre el estudiantado y la relación profesorado-grupo aprendiz.

Palavras-chave : Formación avanzada; aprendizaje; trayectorias; pensamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )