SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Impacto e desafios enfrentados pela educação básica e universitária na América Latina e na Espanha durante a pandemia do COVID-19O problema ambiental em um contexto de mudança global: possibilidades e limitações da educação ecocientífica a partir da ação docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CECCACCI-SAWICKI, Luciana et al. ¿Son las analogías una herramienta eficaz para la enseñanza? Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.398-415. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15890.

Introducción.

En la enseñanza suele utilizarse como herramienta la comparación de dos situaciones que comparten una estructura relacional similar. Este recurso se denomina razonamiento analógico y ha sido ampliamente estudiado, aunque los conocimientos al respecto no se encuentran sistematizados.

Objetivo.

Realizar una revisión de los artículos empíricos referidos a la enseñanza mediante analogías y, específicamente, indagar los resultados en cuanto a su efectividad.

Metodología.

Se utilizó el método PRISMA-NMA para realizar una revisión bibliográfica sistemática. Las bases de datos utilizadas fueron Dialnet, DOAJ, Pubmed y ScienceDirect, introduciendo los términos de búsqueda: razonamiento analógico + enseñanza y pensamiento analógico + enseñanza, en español e inglés. Luego de aplicar los criterios de inclusión/exclusión se obtuvieron 19 artículos que contenían un total de 24 elementos muestrales.

Resultados.

Se encontró que estos trabajos refieren con mayor frecuencia al nivel superior y a las ciencias exactas. Además, el principal uso dado a las analogías fue la enseñanza de un concepto novedoso. Principalmente las analogías utilizadas fueron provistas por las personas investigadoras y se expusieron de manera explícita los análogos y sus puntos de comparación.

Discusión.

La mayoría de los estudios obtuvieron resultados positivos, lo que indicaría la utilidad de este recurso para la enseñanza. Resulta llamativo que, al contrario de lo sugerido por especialistas, la proveniencia de los análogos y el grado de explicitación de la analogía parecen no afectar su efectividad. Se encuentran como áreas de vacancia otros usos menos estudiados de las analogías y su utilización en otros niveles educativos y áreas disciplinares.

Palavras-chave : Enseñanza; pensamiento analógico; razonamiento analógico; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )