SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conhecimento pedagógico sobre a construção da paz baseado nas histórias de professores colombianos em zonas rurais dispersasAs analogias são uma ferramenta de ensino eficaz? Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARELLANOS-CARRION, Sonia. Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.380-397. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15884.

Introducción.

Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales.

Objetivo.

El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19.

Metodología.

Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados.

Resultados.

Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas.

Conclusiones.

La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.

Palavras-chave : Educación; educación a distancia; aprendizaje en línea; estudio en casa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )