SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Perfis de estudantes universitários que adotam estratégias de microaprendizagemImpacto e desafios enfrentados pela educação básica e universitária na América Latina e na Espanha durante a pandemia do COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ECHAVARRIA-GRAJALES, Carlos Valerio; MEZA-RUEDA, José Luis; GONZALEZ-MELENDEZ, Lizeth Lorena  e  BERNAL-OSPINA, Julián Santiago. Saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz a partir de relatos de maestros y maestras de la ruralidad dispersa colombiana. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.355-379. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15901.

Objetivo.

Identificar los saberes pedagógicos relacionados con la construcción de paz de maestros y maestras rurales que se ubican en seis departamentos de Colombia.

Metodología.

Este artículo se deriva de la segunda fase de la investigación, la cual se enfocó en las narrativas escritas por 60 maestras y maestros de instituciones educativas rurales colombianas, en el marco las misiones pedagógicas territoriales. Para el análisis se grabó, se transcribió y se categorizó en macroestructuras de sentido la información producida en las comunidades mixtas de investigación, formación e innovación que constituyeron las maestras y los maestros participantes de esta investigación.

Resultados.

El desarrollo de las capacidades políticas, éticas y ciudadanas contribuye a la concreción de condiciones de posibilidad que amplían las libertades humanas e institucionales para hacer de la educación y de la paz derechos restituidos. Aunque no coinciden el discurso político educativo y las experiencias ciudadanas, los saberes pedagógicos en torno a la construcción de paz resultan en una praxis que, al ser reflexionada, permite validar concepciones y creencias acerca de la convivialidad, democracia, participación, derechos humanos, respeto por la diferencia, diálogo, resolución de conflictos y trabajo colaborativo.

Conclusiones.

Construir paz en la escuela rural explicita un saber pedagógico relacionado con los propósitos formativos de una cultura de paz: la memoria histórica, la formación ciudadana y la dignificación humana.

Palavras-chave : Educación para la paz; educación rural; investigación pedagógica; educación ciudadana; misiones pedagógicas territoriales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )