SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Vozes de professores universitários sobre as necessidades de formação profissional intercultural em Araucanía, ChilePerfis de estudantes universitários que adotam estratégias de microaprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

BARRIA, Nicole et al. Niveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.313-337. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15862.

Introducción.

Uno de los desafíos de la educación contemporánea es desarrollar alumnado competente para desenvolverse efectivamente en el mundo cada vez más competitivo en el que vivimos. Esta investigación tiene, como tema de estudio, la inteligencia desde la perspectiva de Howard Gardner. Exalta la riqueza de su enfoque multidisciplinario.

Objetivo.

El objetivo del estudio es determinar y comparar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en el estudiantado ingenieril de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) por facultad y carrera, a modo de brindar recomendaciones para mejorar los métodos de enseñanza.

Metodología.

La investigación cuenta con un diseño de campo descriptivo-comparativo con un enfoque cuantitativo. La muestra de la investigación es de 85 estudiantes que cursan el último año de carreras ingenieriles, a quienes se les aplicó un cuestionario adaptado del instrumento psicológico IAMI-R; al que, posteriormente a la recolección de datos, se le realizaron análisis estadísticos descriptivos y comparativos a través de Minitab.

Resultados.

Los resultados señalan que la inteligencia linguística y lógico-matemática son las más prevalentes en el estudiantado de las diferentes facultades de la UTP. Por otro lado, las inteligencias cinestésica-corporal y naturalista se encuentran entre las dos menos desarrolladas para el 83% de las facultades, con excepción de la Facultad de Ciencias y Tecnología, ya que la inteligencia naturalista es la tercera menos desarrollada.

Conclusiones.

Se concluye que hay diferencias significativas en el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples entre facultades y carreras a las que pertenece el estudiantado de la UTP. El estudio determina que la inteligencia cinestésica-corporal y naturalista se encuentran entre las menos desarrolladas, por esta razón se recomienda, a la universidad, implementar actividades para desarrollar estas inteligencias, como la dramatización o estudiar el lenguaje corporal.

Palavras-chave : Educación; inteligencias múltiples; psicología; IAMI-R; estudiantado universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )