SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2A experiência de professores em tempos de pandemia com estudantes com desafios educacionais. Desafios no retorno à educação presencial com uma abordagem inclusiva em Medellín, ColômbiaNíveis de inteligência múltipla em estudantes de engenharia: Análise comparativa entre carreiras e faculdades da Universidade Tecnológica do Panamá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ARIAS-ORTEGA, Katerin; VILLARROEL-CARDENAS, Viviana  e  QUINTRIQUEO, Segundo. Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.295-312. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16296.

Objetivo.

Exponer resultados de investigación sobre las necesidades de formación profesional intercultural en la docencia universitaria en contextos de colonización, desde las voces de sus docentes. Esto, para promover el desarrollo de planes de investigación sobre docencia en interculturalidad y estrategias de enseñanza apropiadas, entre los sujetos encargados de formar a nuevos grupos profesionales en las distintas áreas disciplinarias.

Metodología.

Cualitativa de tipo descriptiva, participaron nueve personas académicas universitarias, quienes, a través de una entrevista semidirigida, relevan las necesidades, los ejes y contenidos de formación profesional que necesitan en perspectiva intercultural. Se consideró la técnica de análisis de contenido.

Resultados.

Dan cuenta de la necesidad de ampliar el conocimiento a nivel teórico, metodológico y práctico que el personal docente formador de las nuevos grupos profesionales tienen acerca de la interculturalidad. Esto les permitiría resignificar la formación profesional desde un enfoque educativo intercultural.

Discusión.

Es urgente que la formación profesional transite a una perspectiva intercultural que se constituya en una herramienta de cambio y de innovación para la transformación y mejora de los contextos sociales y educativos indígenas e interculturales. Asimismo, es urgente explorar los vacíos que emergen en la formación profesional intercultural y cómo se construye su identidad profesional.

Palavras-chave : Formación profesional; interculturalidad; educación superior; educación intercultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )