SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en MedellínNiveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ARIAS-ORTEGA, Katerin; VILLARROEL-CARDENAS, Viviana  y  QUINTRIQUEO, Segundo. Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.295-312. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16296.

Objetivo.

Exponer resultados de investigación sobre las necesidades de formación profesional intercultural en la docencia universitaria en contextos de colonización, desde las voces de sus docentes. Esto, para promover el desarrollo de planes de investigación sobre docencia en interculturalidad y estrategias de enseñanza apropiadas, entre los sujetos encargados de formar a nuevos grupos profesionales en las distintas áreas disciplinarias.

Metodología.

Cualitativa de tipo descriptiva, participaron nueve personas académicas universitarias, quienes, a través de una entrevista semidirigida, relevan las necesidades, los ejes y contenidos de formación profesional que necesitan en perspectiva intercultural. Se consideró la técnica de análisis de contenido.

Resultados.

Dan cuenta de la necesidad de ampliar el conocimiento a nivel teórico, metodológico y práctico que el personal docente formador de las nuevos grupos profesionales tienen acerca de la interculturalidad. Esto les permitiría resignificar la formación profesional desde un enfoque educativo intercultural.

Discusión.

Es urgente que la formación profesional transite a una perspectiva intercultural que se constituya en una herramienta de cambio y de innovación para la transformación y mejora de los contextos sociales y educativos indígenas e interculturales. Asimismo, es urgente explorar los vacíos que emergen en la formación profesional intercultural y cómo se construye su identidad profesional.

Palabras clave : Formación profesional; interculturalidad; educación superior; educación intercultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )