SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2O papel do professor na adolescência: Uma abordagem interdisciplinar do conflito escolar com a teoria dos jogosViolência religiosa na educação nas décadas de 70 e 90 do século XX no centro-sul do Peru andino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

MORA-VICARIOLI, Francisco; ARCE-SOLANO, Jorge Luis  e  FERNANDEZ-ALFARO, Susana. Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.238-254. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15893.

Objetivos.

1. Valorar la pertinencia de la generación de entornos virtuales únicos en los modelos de gestión académica y administrativa para ofertas de asignaturas de alta matricula de la cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. 2. Mostrar un referente de buenas prácticas para la gestión de asignaturas de alta matrícula que favorezcan la gestión académica y administrativa.

Metodología.

El estudio fue cualitativo, se hizo una recolección de datos por medio de una encuesta en línea y con un tipo de muestra incidental, por medio de la cual se contó con la participación de 23 docentes de la Cátedra de Finanzas para lograr valorar la experiencia de mejora propuesta, para el uso de los entornos virtuales en asignaturas masivas, por medio de un tipo de investigación orientada desde la fenomenología.

Resultados.

La investigación brindó insumos de valor en cuanto a la configuración del aula virtual en entornos únicos y con subgrupos, para asignaturas de alta matriculación, esta modalidad brindó un ahorro sustancial de tiempo en aspectos administrativos, en relación con el monitoreo de las labores docentes, así como el hecho de potenciar espacios de acompañamiento para consultas y atención de procesos de apelaciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se valoró, además, el uso de recursos didácticos, como el video, con el fin de brindar opciones flexibles en el modelo a distancia mediado por la virtualidad.

Palavras-chave : Educación a distancia; e-learning; ciencias de la administración; finanzas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )