SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegosLa violencia religiosa en la educación de los 70 y 90 del siglo XX en el centro-sur andino peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

MORA-VICARIOLI, Francisco; ARCE-SOLANO, Jorge Luis  y  FERNANDEZ-ALFARO, Susana. Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.238-254. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15893.

Objetivos.

1. Valorar la pertinencia de la generación de entornos virtuales únicos en los modelos de gestión académica y administrativa para ofertas de asignaturas de alta matricula de la cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. 2. Mostrar un referente de buenas prácticas para la gestión de asignaturas de alta matrícula que favorezcan la gestión académica y administrativa.

Metodología.

El estudio fue cualitativo, se hizo una recolección de datos por medio de una encuesta en línea y con un tipo de muestra incidental, por medio de la cual se contó con la participación de 23 docentes de la Cátedra de Finanzas para lograr valorar la experiencia de mejora propuesta, para el uso de los entornos virtuales en asignaturas masivas, por medio de un tipo de investigación orientada desde la fenomenología.

Resultados.

La investigación brindó insumos de valor en cuanto a la configuración del aula virtual en entornos únicos y con subgrupos, para asignaturas de alta matriculación, esta modalidad brindó un ahorro sustancial de tiempo en aspectos administrativos, en relación con el monitoreo de las labores docentes, así como el hecho de potenciar espacios de acompañamiento para consultas y atención de procesos de apelaciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se valoró, además, el uso de recursos didácticos, como el video, con el fin de brindar opciones flexibles en el modelo a distancia mediado por la virtualidad.

Palabras clave : Educación a distancia; e-learning; ciencias de la administración; finanzas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )