SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Educação inclusiva e identidade em alunos do ensino médio com deficiência auditivaBoas práticas em disciplinas virtuais altamente matriculadas no contexto da Pandemia na Universidade Estadual a Distância na Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

CRUZ-BARBA, Evangelina  e  ROJO-ZARATE, María Fernanda. El rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegos. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.220-237. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16186.

Introducción.

El conflicto y las emociones permean en todos los entornos de interacción social, y el ámbito educativo no es la excepción. Las emociones desempeñan un papel muy importante para el aprendizaje, ya que proveen un sistema de motivos que fortalecen o debilitan la percepción y comprensión académica.

Objetivo.

Exponer el papel que juegan las emociones en un conflicto escolar originado en la red social facebook con adolescentes. Así mismo, se enfatiza la implicación del profesorado con diferentes roles de actuación en el proceso de resolución del conflicto.

Metodología.

Desde una mirada interdisciplinar, se analiza un caso representativo de conflicto y las posibles soluciones a la luz de la teoría de juegos con dos tipos de juego: Dilema del prisionero y de coordinación.

Resultados.

Se muestra que el nivel de inteligencia emocional del profesorado y su rol de actuación, al utilizar la información que dispone de las alumnas envueltas en el conflicto, es relevante para gestionar, de forma satisfactoria, tal confrontación en el aula de clase. Si el profesorado actúa bajo el rol de espectador, sin importar su nivel de inteligencia emocional, puede suscitar altos costos en su reputación como docente, mermando el entorno seguro de aprendizaje en el aula.

Discusión.

Al comprender los aspectos emocionales que viven las personas adolescentes, el profesor o profesora puede generar confianza y procurar que el estudiantado adquiera habilidades personales a partir del diálogo, y mantener un punto focal relevante: el ambiente saludable que favorece el aprendizaje.

Palavras-chave : Conflicto escolar; teoría de juegos; emociones; adolescentes; profesorado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )