SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Aplicación lúdica de la realidad aumentada (RA) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, EspañaEl rol del profesorado en la adolescencia: Un enfoque interdisciplinar del conflicto escolar con teoría de juegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CHARRY-BRESSAN, Liliana; TORRES-AYA, Laura  y  RODRIGUEZ-CARDENAS, Diego Efrén. Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.204-219. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15902.

Objetivos.

Comprender el proceso de configuración de la identidad en estudiantes con discapacidad auditiva e identificar la contribución de la educación inclusiva en ese proceso.

Metodología.

Se hizo una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 3 hombres y 2 mujeres con discapacidad auditiva severa, entre 18 y 20 años, de nivel socioeconómico bajo, estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá. Para el análisis de datos, se usó codificación abierta, axial y selectiva, de acuerdo con el método comparativo constante.

Resultados.

Se identificaron tres categorías emergentes: Soy sordo, hablo otro idioma y soy capaz. Los resultados muestran que hay identificación con la comunidad de personas sordas a partir de similitudes que comparten en términos de la ausencia de la capacidad para oír, el uso de lengua de señas, estigmatización y vulnerabilidad social. La educación inclusiva contribuye al desarrollo de identidades sociales alternativas.

Discusión.

Se discute acerca de la emergencia de capacidades para la búsqueda de la transformación de las condiciones de exclusión y el potencial de la educación inclusiva en esta dirección.

Palabras clave : Educación inclusiva; identidad; persona sorda; estudiante atípico; estudiante de secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )