SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análise de eficiência produtiva: Uma comparação interdepartamental entre Faculdades da Universidade de AtacamaAplicação lúdica da Realidade Aumentada (RA) no Museu Nacional de Ciências Naturais em Madri, Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

PEREZ-RIOS, Rubén; BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda; ECHEVERRIA-CASTRO, Sonia Beatriz  e  SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia. Orientación al futuro y morosidad académica como instrumentos de predicción del rendimiento académico en estudiantes de preparatoria y universidad del noroeste de México. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.170-186. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15876.

Introducción.

El rendimiento académico juega un importante papel para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos personales que orientan hacia un eficaz desenvolvimiento en la vida del estudiantado y su futuro desarrollo profesional, diversos factores tienen influencia en su determinación, y coadyuvan a conocer el estado de la calidad educativa.

Objetivo.

La presente investigación tuvo como objetivo de determinar las relaciones entre la orientación al futuro, la morosidad académica y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico y comparar los resultados en función del sexo y nivel académico.

Metodología.

A partir de un estudio con diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 453 estudiantes, quienes respondieron a un instrumento que incluyó escalas validadas de orientación al futuro y morosidad académica, el rendimiento académico se midió a través del promedio acumulado de calificaciones.

Resultados.

Se presentaron diferencias significativas respecto a sexo y nivel académico. Los resultados indican que el rendimiento académico del estudiantado de preparatoria y universidad se asocia positivamente con la orientación al futuro y de forma negativa con la morosidad académica. Los resultados del modelo estructural sugieren que la orientación al futuro y morosidad académica predicen el rendimiento académico.

Discusión.

Estos hallazgos constatan la influencia que tienen las variables personales sobre el rendimiento académico y reafirman el valor de la orientación al futuro en la comprensión del éxito académico en la población de estudiantes.

Palavras-chave : Estudiantes; morosidad académica; orientación al futuro; preparatoria; procrastinación; rendimiento académico; universidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )