SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análisis de eficiencia productiva: Una comparación interdepartamental entre Facultades de la Universidad de AtacamaAplicación lúdica de la realidad aumentada (RA) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PEREZ-RIOS, Rubén; BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda; ECHEVERRIA-CASTRO, Sonia Beatriz  y  SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia. Orientación al futuro y morosidad académica como instrumentos de predicción del rendimiento académico en estudiantes de preparatoria y universidad del noroeste de México. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.170-186. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15876.

Introducción.

El rendimiento académico juega un importante papel para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos personales que orientan hacia un eficaz desenvolvimiento en la vida del estudiantado y su futuro desarrollo profesional, diversos factores tienen influencia en su determinación, y coadyuvan a conocer el estado de la calidad educativa.

Objetivo.

La presente investigación tuvo como objetivo de determinar las relaciones entre la orientación al futuro, la morosidad académica y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico y comparar los resultados en función del sexo y nivel académico.

Metodología.

A partir de un estudio con diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 453 estudiantes, quienes respondieron a un instrumento que incluyó escalas validadas de orientación al futuro y morosidad académica, el rendimiento académico se midió a través del promedio acumulado de calificaciones.

Resultados.

Se presentaron diferencias significativas respecto a sexo y nivel académico. Los resultados indican que el rendimiento académico del estudiantado de preparatoria y universidad se asocia positivamente con la orientación al futuro y de forma negativa con la morosidad académica. Los resultados del modelo estructural sugieren que la orientación al futuro y morosidad académica predicen el rendimiento académico.

Discusión.

Estos hallazgos constatan la influencia que tienen las variables personales sobre el rendimiento académico y reafirman el valor de la orientación al futuro en la comprensión del éxito académico en la población de estudiantes.

Palabras clave : Estudiantes; morosidad académica; orientación al futuro; preparatoria; procrastinación; rendimiento académico; universidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )