Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
PEREZ-RIOS, Rubén; BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda; ECHEVERRIA-CASTRO, Sonia Beatriz y SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia. Orientación al futuro y morosidad académica como instrumentos de predicción del rendimiento académico en estudiantes de preparatoria y universidad del noroeste de México. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.170-186. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15876.
Introducción.
El rendimiento académico juega un importante papel para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos personales que orientan hacia un eficaz desenvolvimiento en la vida del estudiantado y su futuro desarrollo profesional, diversos factores tienen influencia en su determinación, y coadyuvan a conocer el estado de la calidad educativa.
Objetivo.
La presente investigación tuvo como objetivo de determinar las relaciones entre la orientación al futuro, la morosidad académica y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico y comparar los resultados en función del sexo y nivel académico.
Metodología.
A partir de un estudio con diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 453 estudiantes, quienes respondieron a un instrumento que incluyó escalas validadas de orientación al futuro y morosidad académica, el rendimiento académico se midió a través del promedio acumulado de calificaciones.
Resultados.
Se presentaron diferencias significativas respecto a sexo y nivel académico. Los resultados indican que el rendimiento académico del estudiantado de preparatoria y universidad se asocia positivamente con la orientación al futuro y de forma negativa con la morosidad académica. Los resultados del modelo estructural sugieren que la orientación al futuro y morosidad académica predicen el rendimiento académico.
Discusión.
Estos hallazgos constatan la influencia que tienen las variables personales sobre el rendimiento académico y reafirman el valor de la orientación al futuro en la comprensión del éxito académico en la población de estudiantes.
Palabras clave : Estudiantes; morosidad académica; orientación al futuro; preparatoria; procrastinación; rendimiento académico; universidad..