SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Universidad abierta en periodos POSTCOVID-19. Experiencia colaborativa en la formación de maestras: Estudio de casoAporte de los laboratorios remotos a la alfabetización científica: Un caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

PUGA-PENA, Luis Alberto; CABRERA-MAYA, Luis Gerardo; CORONEL-FEIJOO, Juan Paúl  y  VELARDE, Pablo. El aula invertida, una metodología eficaz en la construcción del conocimiento en el campo del cálculo diferencial. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.51-68.  Epub 15-Feb-2023. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15855.

Objetivo.

Difundir el resultado de la investigación de una experiencia educativa realizada en la Universidad UTE, en la cual se toman dos grupos de primer nivel de la carrera de Mecatrónica en la asignatura de Cálculo Diferencial.

Metodología.

La orientación aplicada es el aula invertida en dos grupos de diferentes paralelos, uno experimental y otro de control, alternando en cada uno de los tres parciales y comparando resultados en el rendimiento académico, grado de participación, responsabilidad y actitud hacia el trabajo, al término de cada parcial.

Resultados.

Los resultados obtenidos revelan el impacto de la aplicación de la metodología de aula invertida en la construcción del conocimiento en comparación con la metodología tradicional en el campo de la enseñanza del cálculo diferencial, obteniéndose un mejor desempeño cuando se utiliza la metodología de la clase invertida.

Conclusiones.

Los beneficios de la aplicación de esta metodología permiten transformar una enseñanza tradicional en una enseñanza activa, participativa, consciente y comprometida, especialmente dentro del campo de la enseñanza del cálculo diferencial.

Palabras clave : Metodología activa; aula invertida; construcción del conocimiento; aprendizaje; cálculo diferencial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )