SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2A relação entre habilidades sociais, bem-estar psicológico e desempenho acadêmico em estudantes universitários em Chimbote, PeruA aula invertida, uma metodologia eficaz na construção do conhecimento na área do cálculo diferencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ORTI-MARTINEZ, José Antonio; GONZALEZ-ORTIZ, Juan José  e  BURGUENO-LOPEZ, Jorge. Universidad abierta en periodos POSTCOVID-19. Experiencia colaborativa en la formación de maestras: Estudio de caso. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.34-50. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15843.

Introducción.

Este artículo presenta el proyecto de innovación educativa #educalabEDU, y sus posteriores resultados.

Objetivo.

El objetivo del presente artículo (financiado en convocatoria interna por la Universidad Católica de Murcia) es desarrollar escenarios educativos 3.0 como respuesta a períodos POSTCOVID-19 y vincular la docencia universitaria con la práctica profesional en los grados de Educación Infantil y Primaria en las Universidades Católica San Antonio de Murcia y Pontificia Comillas en Madrid.

Metodología.

Se trata de una investigación educativa basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 59 estudiantes de la universidad que participaron en un proyecto de innovación educativa. El proyecto se centra en el uso educativo de la red social Twitter y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Se fomenta el contacto directo con profesionales de la educación a través de diferentes sesiones en dicha red social, se investiga y se organiza la información de manera cooperativa y finaliza el proyecto con el desarrollo de un laboratorio social educativo que pone en diálogo a los futuros maestros y futuras maestras con docentes de experiencia contrastada.

Resultados

. Los principales resultados arrojan una alta participación y motivación ante la metodología de trabajo, el alumnado participante manifiesta que se ha fortalecido el nexo de unión entre la sociedad y la propia universidad, se fomenta el contacto entre estudiantes de diferente índole y origen.

Conclusiones.

Apuntan a que se ha establecido un espacio de comunicación recíproco en el que el estudiantado y profesorado, con dilatada experiencia profesional, han podido compartir conocimientos, reflexiones y todo tipo de materiales didácticos. Resultó esta una propuesta beneficiosa de aprendizaje dialógico ante la situación pandémica.

Palavras-chave : Innovación pedagógica; método de enseñanza; universidad abierta; redes sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )