SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Competencias científicas em crianças da primeira infânciaEducação Emocional no Currículo da Universidade Venezuelana. Presente ou ausente? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

HERRERA-ARAYA, David. Perspectivas e investigación reciente sobre retroalimentación en el aula: Consideraciones para un enfoque pedagógico y dialógico. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.589-608. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14547.

Propósito:

En este ensayo bibliográfico se analizan las perspectivas e investigación reciente sobre retroalimentación. El argumento central sostiene que es necesario un enfoque pedagógico y dialógico para indagar sobre la interacción entre docente-estudiante y las formas en que participan, interpretan y utilizan la información de la retroalimentación el estudiantado para construir conocimiento.

Discusión:

El debate se focaliza en la crítica al enfoque de transmisión de información que limita la retroalimentación como una práctica monólogica-unidirecccional centrada en el profesorado. En contraposición, el enfoque socio-constructivista la comprende como un fenómeno social en el que interactúan docentes y estudiantes. Sin embargo, ambas perspectivas reducen la discusión a la búsqueda de un modelo genérico para las buenas prácticas y limitan su función al logro del aprendizaje como producto cognitivo.

Conclusiones:

Es importante enriquecer el estudio en el campo desde un enfoque pedagógico y de naturaleza social que asuma la retroalimentación como una interacción con la finalidad de problematizar las perspectivas dominantes que delimitan su acción como producto cognitivo relacionado con el rendimiento académico en contextos de educativos.

Palavras-chave : Retroalimentación; enfoques de retroalimentación; enfoque pedagógico y dialógico; ensayo bibliográfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )