SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1El álbum sin palabras como recurso educativo transversal: Revisión y análisis del estado de la cuestiónPerspectivas e investigación reciente sobre retroalimentación en el aula: Consideraciones para un enfoque pedagógico y dialógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

CARVAJAL-SANCHEZ, Paola Andrea; GALLEGO-HENAO, Adriana María; VARGAS-MESA, Enid Daniela  y  ARROYAVE-TABORDA, Leisy Magdali. Competencias científicas en niños y niñas de primera infancia. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.572-589. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14402.

Introducción:

El artículo presenta una revisión de investigaciones y personas autoras que abordaron desde diferentes perspectivas los conceptos de competencia, pensamiento creativo y ambientes de aprendizaje como ejes en la formación de competencias en investigación. Estos conceptos describen los factores que incurren en las dinámicas educativas que tiene la población infantil.

Objetivo:

Identificar la relación existente entre competencias, emociones y ambientes de aprendizaje como ejes para el desarrollo de pensamiento creativo y crítico en los niños y las niñas.

Análisis:

Para el estudio se acudió a un paradigma cualitativo desde una perspectiva hermenéutica; se privilegió como estrategia de investigación el estudio documental.

Resultados:

Es fundamental iniciar en la primera infancia el fortalecimiento de las competencias científicas en articulación con la educación de las emociones. Esta diada es esencial para el desarrollo de capacidades y competencias no solo cognitivas y académicas, sino sociales. Los ambientes de aprendizaje deben, por un lado, propiciar contacto directo con los objetos de conocimiento y, por el otro, generar vínculos; ambos elementos potencializan el ser, saber y hacer materializados en el desarrollo de competencias científicas.

Conclusiones:

Los dispositivos básicos se activan en tanto se generan posibilidades educativas, en las que la niñez pueda sentir, tocar, ver y oler; asimismo, ello conlleva al desarrollo del pensamiento creativo-científico y crítico.

Palabras clave : Ambientes de aprendizaje; competencias; competencias científicas; emociones; pensamiento creativo; pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )